Corporación Educativa Cleba

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Programas
Educación básica y alfabetización

Su objetivo es rediseñar, implementar, evaluar y ajustar propuestas de educación de base y alfabetización con personas jóvenes y adultas e incidir en la formulación y cualificación de las políticas públicas en este campo, mediante la implementación de proyectos con sectores populares excluidos, la realización de "diplomados" y "maestrías" en Pedagogía del Texto, así como la ejecución y publicación de investigaciones relacionadas con las problemáticas que aborda el programa.

·  Proyecto Alfabetización y Educación Básica Bilingüe e Intercultural con Comunidades Emberas. Departamento de Antioquia - Colombia 2012 - 2013.

1.  Saú lli o da - Objetivo general
Contribuir a mejorar la calidad de la educación de jóvenes y adultos, de 20 Comunidades Emberas, de los municipios de Dabeiba y Frontino, Antioquia, desde una perspectiva bilingüe, intercultural y en defensa de la Madre Tierra, para comprender y solucionar problemáticas de su entorno, aportando así a la construcción del Sistema Educativo Indígena Propio.

2.  Kai emberanda edebara kairanva jidadita- Actores y beneficiarios
*  200 aprendices Emberas, líderes jóvenes y adultos
*  20 maestros y maestras Emberas bilingües
*  2 agentes de acompañamiento
*  6 autoridades tradicionales (miembros del Consejo, ancianos, etc.)
*  20 comunidades y sus organizaciones comunitarias
*  Familias de participantes y habitantes de las comunidades
*  Equipo de formación y apoyo (profesionales del INDEI y de CLEBA)

3.  Karé kirinchada budida - Enfoque pedagógico
El enfoque pedagógico para el proyecto es la articulación entre  Pedagogía del Texto y la propuesta educativa de los pueblos indígenas de Antioquia, "En Defensa de la Madre Tierra".  La Pedagogía del Texto,  definida como un conjunto de principios pedagógicos, adaptados a la realidad de los aprendices y sus contextos, tiene como base teórica y práctica, las ideas más convincentes de la lingüística textual y del discurso, la psicología socio-interaccionista, la pedagogía y la didáctica de las disciplinas.

Por su parte, la propuesta "En defensa de la Madre Tierra", tiene como centro de formación la tierra, entendiendo que ésta nos aporta elementos necesarios para la formación de hombres y mujeres "Emberá Sombia"; esto es, de corazón bueno. La Pedagogía del Texto y la propuesta pedagógica de los pueblos dialogan para formar seres humanos integrales en sus diferentes dimensiones: cultural, intelectual, política, económica, ecológica, emocional, ética, etc., a fin de que los y las aprendices puedan comprender las realidades en las que viven e intervenir en la transformación de las mismas, en una perspectiva bilingüe e intercultural.

4.   Sauwa o dida,karé netata lli biada na odida - Estrategias y actividades
*  Fortalecimiento de la identidad cultural Embera de participantes, el bilingüismo, la  interculturalidad y en defensa de la Madre Tierra
*  Formación de maestros y maestras, y líderes Emberas (autoridades tradicionales) en procesos de formación de adultos
*  Realización de sesiones educativas con aprendices y validación de estudios
*  Planeación, evaluación, seguimiento e información del proceso educativo
*  Elaboración, adquisición y suministro de materiales
*  Elaboración y distribución de publicación con producciones textuales realizadas en el proyecto

5.      Sauramba karebaida- Instituciones responsables
El proyecto hace parte de una alianza entre la Asociación de Cabildos Organización Indígena de Antioquia -OIA-, El Instituto Departamental para la Educación Indígena-INDEI - y la Corporación Educativa CLEBA, instituciones que se han unido para, desde el intercambio, la experiencia y el aprendizaje, construir procesos formativos pertinentes y eficaces.

El proyecto es apoyado por el movimiento para la Cooperación Internacional (MCI) de Ginebra-Suiza, y por la Secretaría Departamental de Educación de Antioquia.

·  Proyecto Educación de Adultos con mujeres del Valle de Aburrá - III Fase (Itagüí, Caldas y Copacabana - 2007 a marzo de 2010)

El proyecto contempló siete objetivos específicos los cuales consideraron diferentes aspectos del proceso educativo (planeación, coordinación, implementación, seguimiento, elaboración de materiales, evaluación, formación continuada de las educadoras, etc.), y se articularon entre sí para que las educandas/os desarrollaran capacidades, apropiaran conocimientos, actitudes y habilidades útiles para la comprensión y transformación de su vida cotidiana. Según las conclusiones de la evaluación intermedia, las estrategias empleadas por las educadoras y construidas por CLEBA permitieron que el desempeño cotidiano de las/los educandas/os en un contexto letrado sea más eficiente. Esto ha implicado mejoras indiscutibles en la calidad de vida de las/los participantes. Además, se  logró que apropiaran  y estén aplicando adecuadamente los conocimientos requeridos por la educación formal. Así mismo, el mejoramiento de la autoestima fue  puesto en evidencia en múltiples testimonios recogidos en el proceso de la evaluación.

En cuanto a los indicadores cuantitativos, el proyecto mostró una serie de resultados que indican el suficiente cumplimiento de las metas propuestas: el número de educandas/os vinculadas al mismo fue de 545, frente a las 480 previstas como meta final; funcionaron  24  grupos frente a los 12 considerados y con ellos se realizaron las sesiones educativas de manera constante; el dominio de conocimientos útiles en la vida cotidiana por las/os participantes llegó al 95% con relación a los 480 considerados/as. Además, 176 educandos/as obtuvieron el reconocimiento oficial de sus estudios en básica primaria. El crecimiento de la autoestima, si bien no fue cuantificado, existen numerosos testimonios que lo evidencian así como el desarrollo de las capacidades de interacción de manera "sana" en diferentes ámbitos de su vida.

Dentro del proyecto también se realizó la recolección de un conjunto de textos producidos por las educandas/os y se realizó un proceso de producción escritural con las educadoras para  la  publicación de una cartilla con los mismos. El lanzamiento de dicha publicación junto con un video testimonial producido con las educandas/os del proyecto y otros beneficiarios directos fue realizado el día 9 de abril de 2010. El objetivo sobre la realización de investigaciones destinadas a analizar la puesta en práctica del enfoque PdT dentro del proyecto, se implementó gradualmente y actualmente contamos con tres inverstigaciones en ese sentido: (1) Enseñanza de la división con jóvenes y adultos subescolarizados/as. (2) Algunas representaciones sociales acerca de estilos de vida saludable y autocuidado que tienen las egresadas/os del proyectos Educación de Adultos con mujeres del Valle de Aburrá (III fase). (3)

Finalmente, una de las principales consideraciones que nos plantearon las contrapartes como énfasis a considerar para la implementación del proyecto en el 2009, fue la de la concertación con el Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de los municipios y el departamento (SEDUCA). Con respecto a este planteamiento hemos insistido en la aceptación que el trabajo de CLEBA tiene ante esas instancias, pero la dificultad, por diferentes razones, es que las mismas asuman financieramente este tipo de proyectos. También hemos insistido en que los proyectos de educación de base con grupos sociales excluidos no son autofinanciables y que mientras el Estado no los asuma en sus presupuestos, tales sectores seguirán estando excluidos del acceso a la educación a no ser que sean apoyados por instancias de la cooperación internacional.

·  Proyecto Alfabetización y Educación Básica para el desarrollo personal y la construcción de la paz, Valle de Aburrá

Este proyecto ha cambiado en cuanto a los compromisos de financiación, pues Proliteracy sólo financia proyectos por un año, si bien, puede dar continuidad al apoyo a un proyecto durante varios años. Durante el 2008 el proyecto funcionó con ocho grupos de educandos/as en diferentes sectores del Valle de Aburrá. En el mismo participaron unos 140 estudiantes. De ellos obtuvieron certificación 40, la mitad por validación de los estudios de la básica primaria y la otra mitad por participación en el proceso educativo. La mayoría de de educandos/as que validaron son jóvenes, mujeres y hombres, a quienes el proyecto les abrió nuevas perspectivas para seguir estudiando y capacitándose para poder participar de manera crítica y propositiva en la vida cultural, económica y política del país.

La microempresa El Graniaito, que funcionó varios años con  apoyo financiero del proyecto, fue liquidada por los socios/as, y los enseres y equipos de la misma fueron donados a las organizaciones de mujeres del municipio de Marinilla las cuales realizan un trabajo similar en varios de sus proyectos.

Con el cierre del año 2008 se dio por concluida la fase correspondiente a los sectores de Blanquizal y Olaya Herrera por cumplimiento del ciclo en los mismos. En el caso de los otros sectores, con los animadores/as que siguieron el proceso educativo con los educandos/as, mantenemos el apoyo tanto en la formación de los animadores/as como en el trabajo educativo con los educandos/as. Actualmente funcionan dos grupos, con un número considerable de participantes, en el sector de Caicedo y se está apoyando pedagógicamente una iniciativa de educación básica en el municipio de Barbosa liderada por una de las educadoras del proyecto.  

·  Proyecto Educación Básica y Alfabetización entre mujeres del municipio de Marinilla para la consecución de la igualdad y la paz

El 2008 fue el año central de este proyecto cuyo término estaba previsto inicialmente  para mediados de marzo de 2009. Sin embargo, por común acuerdo entre la partes el proyecto fue extendido por dos meses más, finalizando en mayo 30 de 2009. A la finalización del proyecto, se logró avanzar positivamente en la consecución de los tres resultados previstos, RE1: formar a 5 mujeres como educadoras; RE2 conformar y realizar el programa educativo para 240 mujeres no escolarizadas de Marinilla con la organización de 16 grupos; y RE3: contribuir a que las mismas aumenten su autoestima  e incrementen su participación en organizaciones comunitarias.

Con relación al RE1, se culminó la formación de la quinta educadora en el enfoque de la PdT y se siguió con la formación de todas las educadoras mediante la realización de talleres de formación continuada, sesiones de coordinación y múltiples asesorías pedagógicas. En los espacios formativos se abordaron problemáticas relacionadas con las didácticas de las áreas, la elaboración, puesta en práctica y revisión de secuencias didácticas, así como aspectos de planeación, seguimiento, control e información del proceso educativo, y la administración del mismo en relación con Humanismo y Democracia. También se realizó un proceso escritural con las educadoras sobre diferentes problemáticas de la situación de la mujer en Marinilla y se publicó un folleto con sus textos y con textos de las educandas/os y los educadores/as de CLEBA.

Frente al RE2  (Programa Educativo para Mujeres en el municipio) cabe anotar que funcionaron 13 grupos, distribuidos en 5 zonas urbanas y 8 rurales. 302 educandas/os participaron activamente en las sesiones educativas, logrando validar los estudios de básica primaria 151 de ellas/os, con resultados muy positivos. Además, otras/as 57  personas obtuvieron certificado de participación en el proyecto.  

El funcionamiento del programa requirió la realización de una amplia y variada gama de actividades, unas más permanentes; otras, en cambio, más puntuales. Pero unas y otras, bastante exigentes: realización de las sesiones educativas con los grupos, reuniones de coordinación y/o concertación con la Administración Municipal, la  Escuela Normal Superior, el Núcleo Educativo, la Secretaría de Educación, la I.E. Técnico Industrial  Simona Duque. Así mismo, reuniones con las organizaciones de mujeres, Encuentros Sectoriales de educandas, un Encuentro Municipal de Beneficiarias y un Encuentro Municipal de Mujeres en el que participaron unas 270 personas que valoraron el mismo "como un espacio privilegiado para el intercambio y el disfrute", en una perspectiva de género e igualdad.
 
En el RE3 (aumento de la autoestima e incremento de la participación en organizaciones), se realizó el registro videográfico de autovaloración de las beneficiarias y se cuenta con testimonios que muestran la valoración inicial al ingresar al proyecto y sus contrastes con la valoración final. Así mismo se logró un mayor conocimiento y acercamiento a las organizaciones de mujeres. La realización de una secuencia didáctica sobre el desconocimiento por parte de las mujeres de sus propios derechos y la celebración del Encuentro Municipal de Mujeres jugaron un papel fundamental en la obtención de los logros de este resultado. En la evaluación del Encuentro, las organizaciones de mujeres destacaron como aspectos muy positivos del mismo la organización, participación y cumplimiento por parte de CLEBA y de las educandas del proyecto.

Cabe destacar también que el proyecto tuvo muy buena acogida por parte de las comunidades donde funcionó, contando con el apoyo de diferentes oficinas de la Administración Municipal y de organizaciones existentes en el municipio, de mujeres y otras.

A su vez, la implementación, seguimiento y evaluación, gestión y administración del proyecto, exigió una gran dedicación de tiempo y energía por parte de las diferentes instancias de CLEBA, además de las cuatro educadoras y especialmente de la Coordinación de Proyectos. Con los representantes de H+D en Colombia, así como con su oficina central en Madrid, se mantuvo un buen nivel de comunicación y colaboración. Con ellos quedan abiertas las puertas para presentar nuevos proyectos, una vez finalizado éste, en caso de que se juzgue oportuno y conveniente.