Corporación Educativa Cleba

siguenos en facebook Siguenos en twitter Siguenos en youtube
Línea de atención: (57 4) 231 71 79
Programas
Democracia

Programa Democracia Participativa, formación ciudadana  y promoción de la paz

El objetivo del programa es promover la cultura de la paz, fortalecer la democracia de alta intensidad y la gestión participativa del desarrollo. Para el logro del mismo se implementan proyectos de  generación de espacios de concertación y definición de políticas públicas regionales y/o municipales; de formación con animadores/as comunitarios y otros actores públicos y sociales; de realización de asesorías para el desarrollo local y la participación; y proyectos de investigación relacionados con las problemáticas que aborda el programa.

PROYECTO PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOLUCIÓN NEGOCIADA DE CONFLICTOS EN EL MUNICIPIO DE CALDAS, ANTIOQUIA - 2010-2013


Enfoque del proyecto

La visión general que orienta el proyecto es la necesidad de trabajar en las comunidades del municipio de Caldas:

  • por la formación de una cultura ética ciudadana,
  • por la resolución negociada de conflictos comunitarios,
  • por realizar pactos de convivencia
  • por la defensa y promoción de los derechos humanos.


Objetivos

General:
Fortalecer el tejido social en el municipio de Caldas a partir del trabajo formativo de comunidades y organizaciones sociales dispuestas a priorizar la defensa de la vida, la dignidad humana, la solidaridad y la convivencia comunitaria.

Específicos:
Desarrollar procesos de formación y fortalecimiento de capacidades para la  acción (planeación, seguimiento y evaluación) con grupos de mujeres, que trabajen por la convivencia pacífica de la familias, la defensa de sus derechos de mujeres y de los excluidos/as.

Realizar un proceso de formación de conciliadores/as para la solución de conflictos organizativos y comunitarios y elaborar en forma participativa "Manuales de convivencia organizativa y comunitaria".

Realizar procesos de promoción y defensa de los derechos humanos de manera con-junta con Organizaciones Sociales y con la Administración municipal. 

ÉNFASIS TEMÁTICOS POR ESTRATEGIA

Proceso formativo con mujeres:

Ø  Identidad y relaciones de género.
Ø  Problemáticas de las mujeres en sus contextos.
Ø  Derechos Humanos y derechos de las mujeres.
Ø  Mujeres y ciudadanía.
Ø  Mujeres, ecología y medio ambiente.
Ø  Proyectos de vida y  desarrollo local.

Proceso formativo con conciliadores y conciliadoras:

Ø  Derechos Humanos y Estado social  de derecho.
Ø  La violencia y sus manifestaciones sociales.
Ø  El conflicto social.
Ø  Resolución negociada de conflictos.
Ø  Conciliación comunal y sus mecanismos.
Ø  Fortalecimiento de la convivencia ciudadana.
Ø  Manuales de convivencia.

Derechos Humanos:

Ø  Estado y sociedad civil.
Ø  Vulneración, promoción y mecanismos de defensa de los Derechos Humanos.
Ø  Ética, valores ciudadanos y solidaridad.
Ø  Defensa de la vida,  construcción de la paz y de la  convivencia ciudadana.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Asocomunal Caldas. Su razón de ser es el fortalecimiento de organizaciones comunales,  comunitarias  y  sociales,  desarrollando niveles de autonomía, independencia y autosostenibilidad; trabajando con honestidad, transparencia y participación ciudadana para elevar el bienestar y calidad de vida de las comunidades.

CLEBA. Su objetivo es impulsar y desarrollar procesos educativos de calidad que contribuyan al fortalecimiento de grupos, organizaciones y comunidades;  la construcción de nuevas relaciones sociales y políticas, basadas en la solidaridad, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género e igualdad, la paz , la convivencia y la defensa de la vida.

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (Artículo 13, Constitución política de Colombia).
 

PROYECTO DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, FORMACIÓN CIUDADANA Y PROMOCIÓN DE LA PAZ (CALDAS) 2007-2010

El objetivo de este proyecto busca desarrollar y consolidar capacidades y competencias en 20 animadores/as del municipio de Caldas-Antioquia para fortalecer su acción y participación en espacios municipales durante tres (3) años, contribuyendo así a mejorar los niveles de participación y la calidad de vida de sus comunidades. A la fecha han transcurrido cinco semestres del proyecto, de los 6 previstos en el mismo.

A lo largo de los años 2008, 2009 y lo corrido del 2010 han participado unos/as 25 animadores/as, de forma asidua, en  los talleres de formación. Los mismos proceden de diferentes veredas, barrios y de la Fundación de Mujeres Creando Futuro. Se  conformaron también diversos grupos en las comunidades con el objetivo de capacitarse en trabajos artesanales (tapetes, pintura en cerámica, velas) y realizar actividades formativo-culturales de promoción y organización en los sectores.

A la fecha, los animadores/as han formulado y están desarrollando sus proyectos de trabajo comunitario sobre diferentes aspectos y necesidades de sus comunidades, tales como el manejo de residuos sólidos y la conservación del medio ambiente, espacios de intervención social con niños/as y jóvenes, prevención de la drogadicción, proyectos de vida, sedes comunales, producción avícola, etc.

Una actividad central realizada en el segundo semestre de 2008 fue el Foro de Participación Ciudadana, coordinado por el proyecto, que logró articular a delegados de la Secretaría de Desarrollo, Asocomunal, Universidad La Salle y la Fundación Social. La ponencia que CLEBA presentó en el foro pone de relieve cómo las diversas fases del proyecto desarrollado en Caldas están incidiendo positivamente en los procesos de formación en el municipio al haber colaborado a constituir un grupo de animadores/as críticos y participativos que se insertan en diferentes espacios y que han logrado poner en evidencia la necesidad de los procesos de formación para la participación. Los animadores/as egresados han logrado ganarse un reconocimiento y presencia en sus comunidades y se constituyen en impulsores/as de los procesos de participación en las mismas.

Los que actualmente están en formación van siguiendo un camino similar y en distintas evaluaciones realizadas destacan los cambios experimentados en su autoestima, en la interacción con otros, y en su identidad como animadores/as. Un testimonio de uno de los animadores así lo ratifica: "A nivel personal me ha servido para conocer y aprender sobre el Plan de Desarrollo en nuestro municipio, para adquirir conocimiento, cómo profundizar y ejecutar el análisis de los problemas y necesidades de las comunidades, y a dejar el miedo para hablar en público". Otros testimonios abundan en estos y en tópicos similares.