Corporación Educativa Cleba

siguenos en facebook Siguenos en twitter Siguenos en youtube
Línea de atención: (57 4) 231 71 79
Programas
Proyecto ¡Ambá kirinchada kavaita! - ¡Aprendiendo a Pensar Juntos!
Educación de base de adultos con comunidades Emberas (Fase II)
SÍNTESIS DEL PROYECTO

1.  Objetivos

General. Contribuir a mejorar la calidad de la educación de los Emberas en el departamento de Antioquia realizando un proceso de educación básica con Emberas, jóvenes y adultos, en una perspectiva bilingüe e intercultural que les permita adquirir conocimientos básicos para actuar de manera eficiente en la comprensión y solución de problemáticas de su entorno y actuar como intermediarios entre sus comunidades y el mundo exterior.

Específicos

A.  Fortalecer la identidad Embera de los participantes en el proceso educativo y desarrollar capacidades de interacción en una perspectiva intercultural

B.  Lograr que 20 maestros/as Emberas bilingües con el apoyo de 6 autoridades tradicionales desarrollen capacidades pedagógicas y didácticas para implementar sesiones educativas con jóvenes y adultos

C.  Realizar sesiones educativas con 240 aprendices Emberas para adquirir conocimientos básicos relacionados con las problemáticas de su entorno y cultura, y lograr que los/as aprendices que lo deseen validen la básica primaria

D.  Realizar los procesos de la planeación, evaluación y seguimiento requeridos para garantizar el éxito del proyecto y elaborar los informes necesarios para su funcionamiento

E.  Elaborar y/o adquirir los materiales pedagógicos y didácticos para apoyar la formación y el desarrollo de las sesiones educativas
F.  Validar la experiencia, ajustarla y difundirla en la zona de Urabá

2. Principales actividades previstas y resultados esperados


A.  Fortalecimiento de la identidad cultural

-  Realización de 20 reuniones de concertación en el Equipo de Formación y Apoyo, y con las autoridades de las comunidades.
-  Escritura de 15 textos en lengua embera y elaboración de ilustraciones.
-  Socialización de la estandarización de la lengua embera
-  Selección de testimonios escritos evaluativos.

B.  Formación de maestros/as

-  Preparación y realización de 16  talleres de formación de maestros/as.
-  Planeación de 4 secuencias didácticas sobre problemáticas de las comunidades.
-  Producción de 15 textos argumentativos y/o explicativos con contenidos de la cultura embera.

C.  Realización de sesiones educativas con aprendices y validación de estudios

-  Elaboración  y aplicación de estrategias para la evaluación inicial, intermedia y final de aprendices.
-  Preparación y realización de sesiones educativas semanales con los aprendices de 20 comunidades.
-  Preparación y realización de 2 eventos de evaluación de los estudios primarios.
-  Preparación y realización de 2 eventos de "graduación" de educandos/as.

D.  Planeación, evaluación,  seguimiento e información del proceso educativo

-  Preparación y realización de 4 talleres para la planeación, seguimiento y evaluación.
-  Elaboración de 4 planes e informes semestrales del proyecto.
-  Elaboración, aplicación y tabulación de guías y formatos varios.
-  Establecimiento de archivos del proyecto y mantenimiento de los mismos
-  Preparación y realización de una (1) autoevaluación acompañada.

E.  Elaboración, adquisición y suministro de materiales

-  Selección de producciones de aprendices.
-  Elaboración, consecución y distribución de material pedagógico, didáctico y de divulgación del proyecto y de actividades.
-  Elaboración y distribución de una (1) publicación con la producción textual del proyecto.

F.  Validar la experiencia, ajustarla y difundirla en la zona de Urabá

-  Elaboración de un (1) documento con los resultados de la evaluación  pedagógica /capitalización.
-  Elaboración de informe, socialización, e introducción de ajustes a la propuesta.
-  Realización de 4 talleres con nuevos maestros de Dabeiba y Frontino.
-  Preparación y realización de 4 talleres con maestros/as y autoridades de  4 municipios de la zona de Urabá.
-  Elaboración del plan de difusión de la experiencia
-  Realización de un (1) Encuentro de socialización.
-  Establecimiento de Convenio con la OIA-INDEI para garantizar la continuidad de la experiencia

3.  Actores y beneficiarios directos del proyecto
-  240 aprendices embera, líderes jóvenes y adultos
-  20 maestros/as antiguos embera  bilingües y 85 nuevos
-  10 autoridades tradicionales (miembros del consejo, ancianos, etc.)
-  2 municipios antiguos y 4 nuevos (Urabá sur)