Corporación Educativa Cleba

siguenos en facebook Siguenos en twitter Siguenos en youtube
Línea de atención: (57 4) 231 71 79
Enfoque
Etico - Filosofico

CLEBA orienta su acción con base en una serie de opciones ético-filosóficas y de opciones pedagógicas. Las opciones ético-filosóficas tienen que ver con la concepción de la persona humana y el desarrollo de la misma al interior de la sociedad. Toda persona humana es entendida, en su dignidad, como única, pero a la vez como integrada por múltiples facetas o dimensiones. Y todas esas facetas son importantes para que la persona pueda realizarse de forma plena. En la actualidad algunas de las dimensiones más significativas serían la dimensión racional espiritual o dimensión senti-pensante, la dimensión económico-productiva, la dimensión política, la ética, la lúdico-estética, la ecológica y la erótico-afectiva. Esta enumeración no quiere decir, sin embargo, que las dimensiones se realicen de forma aislada unas de otras, sino que se desarrollan de forma complementaria, en cada persona, en interacción con las demás, a lo largo del devenir histórico y al interior de la realidad social en la que vive cada persona.


CLEBA ha hecho, además, una opción de trabajo por sectores populares centrando su accionar en torno a lo educativo y cultural porque cree que los sectores populares pueden, a través de la educación, desarrollar los poderes que otorga el conocimiento para intervenir más eficazmente en su entorno y participar de forma crítica y propositiva en la transformación de la realidad social y en la construcción de una nueva sociedad más justa, pacífica e incluyente. Nada está dado o construido de forma definitiva. Cada práctica está preñada de nuevas posibilidades, pero la reflexión crítica de la misma y la investigación como expresión cualificada de ésta, serán las parteras de un nuevo tipo de conocimiento y de poder que atravesarán, fecundándolas, las diferentes dimensiones de la persona humana y el alumbramiento de una nueva realidad social desde los aportes de los diversos grupos y las comunidades.

Algunos de los valores prioritarios que CLEBA quiere fomentar y que orientan sus propuestas educativas, son los siguientes:

· El respeto, la tolerancia, la diversidad y la responsabilidad
· La democracia, la participación y la concertación
· La honestidad, la coherencia y la autenticidad
· La justicia, la solidaridad y el compartir
· El compromiso y la alegría
· La vida digna para todos y todas, como referente último