Corporación Educativa Cleba

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Enfoque
Pedagógico
Las opciones pedagógicas se agrupan en torno a la paz y los derechos humanos; la participación ciudadana, el desarrollo local y la educación ambiental; la creación de conocimiento y la satisfacción y realización de las necesidades básicas de aprendizaje por medio de satisfactores sinérgicos; la perspectiva de género y equidad; la interculturalidad; y la pedagogía del texto.

En la actualidad la Pedagogía del Texto (PdeT) es la marca institucional, especialmente en los proyectos de educación básica y alfabetización. La PdeT es definida como un conjunto de principios pedagógicos que tiene como base teórica y práctica las ideas más convincentes de varias ciencias, entre otras la lingüística textual, la psicología socio-interaccionista, la pedagogía y la didáctica. Además, este enfoque toma en consideración los conocimientos más avanzados de las disciplinas a aprender y enseñar y las investigaciones pertinentes, realizadas por las mismas.

El enfoque de la PdeT incorpora, pues, los avances y desarrollos actuales de las ciencias del lenguaje, especialmente la lingüística textual propuesta por Bajtín que es la que mejor permite asumir la complejidad práctica y cultural de la enseñanza/aprendizaje de una lengua por parte de las personas adultas. A nivel psicológico la teoría interaccionista, propuesta por Vygotsky, presenta una concepción del desarrollo humano y del aprendizaje que permite fundamentar la construcción y puesta en práctica de propuestas educativas de calidad.

Desde el enfoque de la PdeT los y las aprendices tienen necesidad de dominar una diversidad de conocimientos necesarios para comprender tanto la realidad como a sí mismos/as y, si es posible, transformarla y transformarse. Ello implica que el proceso educativo debería prolongarse durante un período de dos o tres años. En menos tiempo, la experiencia nos demuestra que a nivel de la lengua se puede aprender el código de la misma, -como en las tradicionales campañas de alfabetización-, pero eso no garantiza el dominio de la lectura y la escritura, pues el dominio del código es necesario pero no suficiente. Lo mismo ocurre con los conocimientos de las otras disciplinas. Con el enfoque de la PdeT se trabajan también las otras áreas de la educación básica, la matemática, tanto en cuanto conocimiento específico como en cuanto herramienta para acceder a otros conocimientos, las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Así concebido, el enfoque de la PdeT implica una formación permanente de los/as responsables del proceso educativo. Por lo mismo, los coordinadores/as y los animadores/as-alfabetizadores/as deberían participar en una formación continuada para ser cada vez más eficaces en el trabajo educativo.

La elaboración permanente de material pedagógico y didáctico, adecuado y pertinente, de manera participativa, así como la evaluación en una nueva perspectiva formadora, son otros componentes básicos del enfoque.