Corporación Educativa Cleba

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Corporación CLEBA
Reseña Historica

LA CORPORACIÓN EDUCATIVA CLEBA

¡50 AÑOS AL SERVICIO DE LA ALFABETIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN BÁSICA!

La Corporación Educativa CLEBA es una ONG, con sede en Medellín, de carácter privado, sin ánimo de lucro, pluralista, sin afiliación religiosa o partidista, ni discriminación de ningún tipo.  Sus antecedentes se remontan a 1965 cuando Laubach Literacy Internacional, de Estados Unidos, firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Antioquia, creándose el Centro Técnico de Alfabetización, que se convirtió en el antecesor de CLEBA. Terminado el convenio, en 1974, fue creado el Centro Laubach de Educación Básica de Adultos (CLEBA), cuyo énfasis histórico ha sido la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos.  En la actualidad incorpora, además, en la perspectiva de la educación ciudadana, la educación para la participación y el desarrollo local, la convivencia y la paz. 

En los últimos años, CLEBA ha redefinido su misión centrándola en impulsar y desarrollar procesos educativos que contribuyan a la formación integral de sujetos/as populares y al fortalecimiento de grupos, organizaciones e instituciones para construir de forma participativa nuevas relaciones sociales democráticas, basadas en la solidaridad, la justicia, el respeto y promoción de los derechos humanos, la paz, la convivencia y la defensa de la vida.

El nombre de CLEBA, en sus casi 40 años de existencia como institución independiente, ha estado unido a proyectos de educación básica y alfabetización, no sólo en Colombia, sino en diferentes países de América Latina. En su devenir histórico ha construido y transitado por diferentes enfoques metodológicos, especialmente el método ideográfico de Frank Laubach, el cual asocia la representación gráfica de las letras con objetos o elementos conocidos por los alfabetizandos/as,  y el método psicosocial de Paulo Freire, cuyo elemento central es el conocimiento del universo vocabular de los aprendices mediante la investigación temática para, a partir de ese conocimiento, organizar las propuestas pedagógicas.  En esa perspectiva, CLEBA realizó investigaciones, en asocio con el SENA, en diferentes regiones del departamento y elaboró cartillas de alfabetización para las mismas.

En la actualidad, CLEBA participa en diferentes redes y espacios del nivel local y latinoamericano, como la Red ProAlfa, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), la Mesa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de Antioquia y la Red de Educación de la Federación Antioqueña de ONGs. Además, es contraparte  en Colombia de Niños del Mundo (Enfants du Monde-EdM) y su Programa de Educación, con sede en Ginebra-Suiza.

Las diferentes propuestas metodológicas de CLEBA han sido difundidas y probadas en diversos países  de América Latina y el Caribe, de los que aún llegan a la institución solicitudes de cartillas y de folletos de la colección "Libros del Pueblo", así CLEBA esté dedicada a construir y aplicar, en alianza con otros socios, un nuevo enfoque pedagógico innovador que recibe el nombre de "Pedagogía del Texto" (PdT), el cual incorpora en sus propuestas educativas los avances y desarrollos de la lingüística textual, la psicología sociointeraccionista, la pedagogía y la didáctica, así como los conocimientos más avanzados de las disciplinas a aprender.

Bajo el enfoque de la PdT, CLEBA ha desarrollado sus últimos proyectos educativos en el departamento de Antioquia. Varios de ellos con mujeres de sectores urbanos y rurales en los municipios de Medellín, Marinilla, Caldas, Itagüí y Copacabana. Entre los cinco municipios han accedido a la educación básica más de 2000 personas, jóvenes y adultas; la mayoría de ellas mujeres, pero también algunos hombres, pues los proyectos se han realizado en una perspectiva de género e igualdad. A la vez, el nuevo concepto educativo que promueve la Corporación, frente al concepto tradicional de alfabetización, es el de educación básica de calidad, pues la educación inicial de los jóvenes y adultos, excluidos del derecho a la educación, no se reduce simplemente a que aprendan a firmar o a deletrear textos sin comprender el sentido de los mismos, o a hacer de forma mecánica las operaciones matemáticas elementales. Una educación inicial  de calidad debería permitir a los/as aprendices no sólo la apropiación de los códigos lingüísticos y matemáticos sino adentrarlos a la vez en el dominio de los diversos géneros de textos con los que nos comunicamos los seres humanos en las diferentes esferas de las acción social y en la comprensión de los problemas matemáticos,  a fin de poder usar esas herramientas semióticas en la comprensión de su realidad y en la transformación de la misma, contribuyendo así a mejorar la calidad de su vida, la de sus familias y sus comunidades.

Después de la Constitución de 1991, para lograr la apropiación de la misma por parte de los sectores populares, sobre todo de las implicaciones de la descentralización política y administrativa bajo el eje de la participación, CLEBA abrió un nuevo programa, el de Educación para la Participación Ciudadana, dentro del cual se han realizado proyectos de formación de animadores comunitarios para el desarrollo local en los municipios de Montebello, La Estrella y Caldas. En esos municipios se han formado unos 120 animadores y animadoras, los cuales han formulado y ejecutado unos 50 proyectos de trabajo comunitario  a fin de abordar diferentes problemáticas de sus comunidades, tales como el manejo de residuos sólidos, la conservación del medio ambiente, espacios de intervención social con niños/as y jóvenes, prevención de la drogadicción, proyectos de vida, sedes comunales, producción artesanal, etc.

El último proyecto en ejecución de este programa, en el municipio de Caldas, tiene el nombre Promoción y defensa de los derechos humanos y solución negociada de conflictos, el cual se ha venido realizando a través de tres estrategias: proceso formativo con conciliadores/as de las Juntas de Acción Comunal, proceso formativo con grupos de mujeres, y participación en espacios amplios de promoción y defensa de los derechos humanos. En el proyecto vienen participando 45 mujeres de 14 comunidades y 90 conciliadores/as que representan a 27 comunidades. Los conciliadores/as han elaborado 25 Manuales de Convivencia Comunitaria con la participación de sus comunidades, y las mujeres han conformado la Asociación Mujeres Tejedoras de Derechos para promover y defender los derechos de las mujeres.

Surgida  en el seno de la Universidad de Antioquia, CLEBA retornó a la misma para compartir y socializar sus desarrollos educativos estableciendo un convenio con la Facultad de Educación, y en asocio con EdM ha venido realizando una Maestría en Educación, Línea Pedagogía del Texto, que ha sido el primer postgrado de la Facultad desarrollado en alianza con la cooperación internacional y con la participación de estudiantes de Centro América, en la perspectiva de la internacionalización de la Universidad.

En los dos últimos años, la Corporación viene implementando otro proyecto innovador de educación básica, con jóvenes y adultos de 25 comunidades indígenas, de la etnia Embera, en los municipios de Frontino y Dabeiba, en una perspectiva bilingüe e intercultural, cuyo propósito es  contribuir a mejorar la calidad de la educación de los indígenas, fortalecer su identidad y su lengua, a fin de que ellos mismos puedan comprender y solucionar las problemáticas de su entorno, aportando a la vez a la construcción del sistema educativo indígena propio, tarea en la que la Organización Indígena de Antioquia, con la que se adelanta el proyecto, está comprometida con el Ministerio de Educación Nacional.

Para la implementación de los proyectos, CLEBA cuenta con un equipo institucional de profesionales especialistas en diferentes áreas  de la educación (matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lingüística, epistemología), dedicados al desarrollo de sus propuestas educativas, en cuya implementación es apoyado por el equipo de administración.

Para mayor información de la dinámica institucional, puede consultarse la página web de la Corporación: www.cleba.org.co

Medellín, Junio  de 2013