Corporación Educativa Cleba

siguenos en facebook Siguenos en twitter Siguenos en youtube
Línea de atención: (57 4) 231 71 79
Bibliografia
Lengua

ADAM, Jean y LORDA, Clara. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel lingüística.

ALISEDO, Graciela; MELGAR, Sara y CHIOCCI, Cristina. (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje: aportes y reflexiones.  Buenos Aires: Paidós.

BAJTÍN, Mijail. (1995).  El problema de los géneros discursivos.  En: Estética de la creación verbal.  México: Siglo XXI.

____________. (1997).  Marxismo y filosofía del lenguaje.  Madrid: Alianza.

BENVENISTE, Émile. (1979). Problemas de lingüística general I. México: Siglo XXI.

____________. (1988). Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.

BUSTOS G., José. (1996). La construcción de textos en español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 

CASSANY, Daniel; LUNA, Marta y SANZ, Gloria (1994).  Enseñar lengua.  Barcelona: Graó.

ECO, Umberto. (1993). Lector in fábula. España: Lumen.

FAUNDEZ, Antonio; MUGRABI, Edivanda y LOMBARDI, Delza. (1999).  Cuadernos Pedagógicos 1. Alfabetización Lengua.  Medellín: CLEBA-IDEA, América Latina.

GONZÁLEZ, Luis N. (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: lingüística para profesores. Madrid: Cátedra.

INESTROZA, Gloria. (1997).  Aprender a formar niños lectores y escritores.  Santiago de Chile: Dolmen.

IRIARTE M., Fernando. (2001).  Cómo escribir un ensayo.  Colombia: Esquilo.

JOLIBERT, Josette. (1995).  Formar niños lectores de textos.  6 ed.  Chile: Dolmen.

____________. (1995). Formar niños productores de textos.  6 ed.  Santiago de Chile: Dolmen.

LOMAS, Carlos y OSORO, Andrés. (1994). Enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. España: Paidós.

LOMAS, Carlos et al. (1996). La educación lingüística y literatura en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE/HORSORI.

MARÍN, Marta. (1999). Lingüística y enseñanza de lengua. Argentina: AIQUÉ.

MARTÍNEZ S., María C. et al (2004). Discurso y aprendizaje. Cali: Cátedra UNESCO.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Lineamientos curriculares, Lengua Castellana, áreas obligatorias y fundamentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

_________. Estándares básicos de competencias del lenguaje.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. Acceso junio 5, 2014.

MUGRABI, Edivanda. (2002).  La Pedagogía del Texto en la enseñanza-aprendizaje de Lenguas. Medellín: Instituto para el Desarrollo y Educación de Adultos-CLEBA.

ONG, Walter. (1996).  Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra.  2 ed.  Colombia: Fondo de Cultura Económica.

PASQUIER, A. y DOLZ, J. (1996).  Un decálogo para enseñar a escribir.  En: Cultura y Educación.  Madrid, 2.

SÁNCHEZ, Miguel. (1993).  Los textos expositivos: estrategias para guiar su aprendizaje.  Madrid: Santillana.

SÁNCHEZ, Antonio y  CLAVIJO, Gisela. (1998).  La Pedagogía del Texto en los programas de Alfabetización y de Educación Básica: Bases conceptuales para un nuevo enfoque educativo.  En: Revista Debate en educación de adultos.  Medellín: Fundación Alfabetizadora Laubach, junio - julio 1998, No. 8, pág. 46 - 54.

____________.  (2000).  Alfabetizar desde la pedagogía del texto.  Medellín: Corporación Educativa CLEBA.

SOLÉ, Isabel. (1993).  Estrategias de lectura.  3 ed.  Barcelona: ICE. 

VAN DIJK, Teun. (1997).  La ciencia del texto.  5 ed.  España: Paidós.

VIGOTSKY, Lev S. (1993).  Pensamiento y Lenguaje.  Obras escogidas, V. 2.  Madrid: Visor.

____________. (1993).  El desarrollo de las funciones psicológicas superiores.  Obras escogidas, V. 3.  Madrid: Visor.