Corporación Educativa Cleba

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Actualidad
INFORME SOCIAL CLEBA AÑO 2018

El director de la Corporación, Antonio Sánchez, presentó a la Asamblea de socios/as el Informe de Gestión del año 2018. En el mismo destaca el acompañamiento pedagógico realizado a la Organización Indígena de Antioquia-OIA en la formación de educadores para la implementación del proyecto de Educación Bilingüe e Intercultural con jóvenes y adultos de comunidades emberas y Zenú de tres subregiones de Antioquia. Para la formación de los educadores, bajo la modalidad de Diplomado, se estableció un convenio con la Fundación Universitaria Claretiana.

Así mismo, durante el año, CLEBA asumió la formación de alfabetizadores/as del proyecto Construcción de Convivencia Ciudadana y Cultura de paz, en el municipio de Medellín. En el proyecto se realizaron talleres de formación con tutores, hombres y mujeres, destacando entre los mismos algunos internos de los Centros Penitenciarios de la ciudad: El Pedregal y Bellavista.

También, en el 2018, se culminó el proyecto Arando la Educación, en convenio con el Consejo Noruego de Refugiados, en 21 comunidades campesinas de los 5 municipios de Antioquia, afectados por el conflicto armado, en los cuales se asentaron los desmovilizados de las FARC: Dabeiba, Ituango, Anorí, Remedios y Vigía del Fuerte. Fueron 410 los estudiantes, jóvenes y adultos, atendidos en el proyecto, quienes, durante sus estudios, elaboraron 143 proyectos de comunicación y/o trabajo comunitario.  Los proyectos estaban vinculados a problemáticas de su realidad, que eran estudiadas en las Secuencias Didácticas. Con este proyecto, CLEBA quiso hacer su pequeño aporte al proceso de paz que se desarrolla en Antioquia.

Para la realización de los tres proyectos anteriores se utilizó el enfoque de la Pedagogía del Texto, avalado por el Ministerio de Educación Nacional como Modelo Educativo Flexible.

Entre las actividades de extensión del 2018, se destaca la docencia realizada por dos de los socios de la Corporación en la Maestría Educación Bilingüe Intercultural en la Universidad Nacional San Carlos de Guatemala. En la misma participaron 32 estudiantes indígenas de diferentes etnias mayas de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, y Ciudad de Guatemala.