Corporación Educativa Cleba

siguenos en facebook Siguenos en twitter Siguenos en youtube
Línea de atención: (57 4) 231 71 79
Actualidad
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

CLEBA CELEBRA

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

¡Ambá Kirinchada Kavaita/Aprendiendo a Pensar Juntos!

Este año se conmemora, el día 08 de septiembre, el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, bajo el lema "Leer el pasado, escribir el futuro" (UNESCO). Se trata de aprender del pasado para abordar los problemas actuales y buscar soluciones innovadoras a los mismos, comenzando por la educación.

La alfabetización es un derecho humano fundamental que abre la puerta a la realización de los demás derechos para mejorar aún más la alfabetización en el futuro que constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida "para construir un futuro más sostenible para todos". Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la educación básica, iniciando con la alfabetización,  resulta esencial para el desarrollo humano y social; es un instrumento que confiere poder y autonomía con miras a mejorar, entre otros, la salud, la economía, la inclusión y, en general, la relación con el mundo.

Este año, además, es el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La alfabetización forma parte del Objetivo 4, que propone "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos", especialmente a los jóvenes y adultos excluidos del acceso a la educación.

Pero el concepto y uso de la alfabetización para apropiar e intercambiar conocimientos, evoluciona constantemente a medida que progresa la tecnología. Desde el Internet hasta el envío de mensajes de texto por los celulares, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación, propician el aumento de la participación social y política, tan necesaria en la actual coyuntura de Colombia.

Una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica tanto a nivel local como nacional, en la que se intercambian ideas y se suscitan debates argumentados. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una mejor calidad de vida y frecuentemente es el caldo de cultivo del engaño, la exclusión y la violencia.

A continuación presentamos una breve reseña de las principales actividades realizadas por la Corporación Educativa CLEBA en el proyecto de Alfabetización Aprendiendo a Pensar Juntos, que se implementaen 37 comunidades indígenas de los pueblos Embera y Senú, en 3 subregiones del departamento de Antioquia, en Convenio con la Organización Indígena de  Antioquia.

En los últimos 3 meses hemos realizado 17 talleres en los municipios de Frontino, Chigorodó y Cáceres, con asistencia de autoridades tradicionales, educadores y educadoras de otros 5 municipios: Dabeiba, Murindó, San Pedro y San Juan de Urabá, y Caucasia. El proyecto se viene implementando con 37 maestros/as de los 8 municipios, los cuales trabajan con más de 600 estudiantes indígenas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos. La meta de los mismos es validar la básica primaria, desarrollar capacidades y competencias para participar en la sociedad, aportar a la solución de los problemas de sus comunidades, defender sus derechos y contribuir así a un "Buen Vivir" para todos y todas, incluidos los "Capunías" o no indígenas.