Corporación Educativa Cleba

siguenos en facebook Siguenos en twitter Siguenos en youtube
Línea de atención: (57 4) 231 71 79
Actualidad
CONVERSATORIO LINEAMIENTOS EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

El 22 de mayo de 2019, el director de CLEBA, señor Antonio Sánchez, intervino en el Conversatorio de la Red EPJA de Medellín, sobre el documento Lineamientos Generales y Orientaciones para la Educación Formal de Personas Jóvenes y Adultas en Colombia, del Ministerio de Educación Nacional. El señor Sánchez realizó una presentación del proceso de elaboración del documento, en cuyo equipo intervino, y del contenido general del mismo.

Entre los aspectos positivos destacó como principal, además de algunos componentes pedagógico-didácticos, el cambio de enfoque de la EPJA, desde una perspectiva remedial y compensatoria a la perspectiva de derecho fundamental y prestacional. Ello implica la obligación del Estado de garantizar ese derecho, así como que el mismo sea atendido, dada la variedad de sujetos, con estrategias de enfoque diferencial. Los 5 principios que rigen la EPJA (progresividad y su contrario no-regresividad, pertinencia, flexibilidad, y adaptabilidad) están además soportados por diferentes Sentencias de la Corte Constitucional. La definición de líneas de política para la atención de jóvenes y adultos se considera también un avance muy importante pues distingue las responsabilidades de los niveles nacional, territorial y local (MEN, Secretarías, Establecimientos Educativos).

Los asistentes al Conversatorio, en sus intervenciones, sugirieron continuar el análisis del documento, definir estrategias para subsanar los vacíos o deficiencias encontrados, lograr una alianza, desde Medellín, con otras Entidades Territoriales Certificadas del departamento de Antioquia, a fin de buscar una interlocución con el Ministerio y desarrollar, de forma participativa, una política nacional para la EPJA, que se incorpore luego en una nueva versión del documento.